Sus experiencias de aprendizajes y
nuevos enfoques del conocimiento.
De igual forma el desarrollo como
formación social, participativo, respetuoso, cooperativo y solidario, hacia la
búsqueda de la salud integral y el bienestar social.
ESTRATEGIAS
- Involucrar
a los estudiantes, padres, madres
y/o responsables y docentes, en la búsqueda de información sobre la
problemática.
- Establecer
un orden de prioridades sobre la información procesada.
- El
uso de la charla en el plantel y a nivel comunitario, para ubicar la
gravedad de la problemática.
- Darle
protagonismo necesaria a los niños y niñas en esta actividad, a
objeto de llamar a la reflexión.
- Elevar
hasta los organismos competentes el estado alarmante de esta calamidad.
- Propulsar
lecturas amenas e ilustrativas sobre el tema.
- Motivar
la construcción de textos escritos, dibujos y exposiciones, que puedan
conducir a la reflexión sobre el problema.
- Viabilizar
salidas de campos, a fin de contactar la situación planteada.
ACTIVIDADES
- Convocar,
reunir e informarle a los padres, madres y/o responsables, sobre el
contenido del presente Proyecto de Aprendizaje, ahondando en sus detalles.
- Realizar
reuniones de trabajo con los niños, niñas, padres, madres y/o responsables
a fin de:
§
Instrumentar la obtención de la información necesaria sobre el problema
de la escasez del agua en la comunidad y el plantel.
§
Implementación de encuestas y consultas orales y directas.
§
Acudir ante quienes administran información sobre la situación actual
del acueducto y los cisternas que suministran el vital liquido.
·
Disponer a los niños y niñas en comisiones de trabajo, a objeto de
materializar las acciones pertinentes.
·
Hacerles llegar, mediante vías expresa, a las autoridades comunitarias y
del plantel, la necesidad de gestionar ante los organismos competentes.
·
Recopilar libros, folletos o recortes de cualquier publicación que
sirvan para ejercitar la lectura diaria, referente a la importancia del agua
potable.
·
Realizar, como ejercicios, construcciones textuales cortas y sencillas;
dibujos de motivos ambientalistas, y exponerlos mediante láminas improvisadas.
·
Una visita de los niños y niñas, juntos al docente, en el lugar de la
toma de agua o dique, contactando, vivenciando y precisando los factores que
hacen posible la problemática. Tomar apuntes sobre causas y efectos y hacer
demostraciones prácticas de conversaciones y mantenimiento ambiental.
AREAS DE APRENDIZAJE:
-
Lenguaje, Comunicación y Cultura.
§
Componentes:
·
El lenguaje artístico como medio de expresión individual y comunicación
con el medio exterior.
§
Contenido:
·
Elaboración de textos utilizando todos los aspectos formales requeridos
por la lengua escrita.
·
Análisis e interpretación de los
textos escritos.
·
Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, discusiones
socializadas y exposiciones.
·
Dominio de la lectura interpretativa, compresión lectora.
-
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.
§
Componentes:
·
Interpretación, aplicación, valoración de los números, las medidas, el
espacio y los procesos estadísticos.
§
Contenido:
·
Sentido Numérico: secuencia de números naturales, romanos y ordinarios.
·
Números y Operaciones: cálculo de potencia, resolución de operaciones de
multiplicación y división de un número natural con diferentes dígitos.
·
Noción de Ambiente: reproducción de las plantas y su aplicación en la
cultura agrícola. Estudio de estrategias ocasionadas por la contaminación del
ambiente.
·
Reservas de Agua: desechos sólidos (la basura). Prevención de algunas
enfermedades.
·
Cuerpo Humano: Establecimiento de relaciones entre el funcionamiento de
los órganos de los sentidos.
-
Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.
§
Componentes:
·
Compresión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.
§
Contenido:
·
Identificación y estudios de las áreas de producción económicas
venezolanas.
·
Estudio sobre las fuentes de energía alternativa: eólica y solar
·
Valoración y reflexión sobre la vigencia del pensamiento Bolivariano.
·
Distribución especial de la población: factores físicos y humanos.
·
Grupos sociales desde la colonia hasta la actualidad.
-
Educación Física, Deporte y Recreación.
§
Componentes:
·
Utilización consciente de los recursos físicos en función de las
ejercitaciones y dinámicas.
§
Contenido:
·
Sentido del desarrollo del cuerpo humano y sus partes.
·
Precisión del papel del espacio para desarrollar sus destrezas fisicas.
§
Componentes:
·
Utilización consiente de los recursos físicos en función de las
ejercitaciones y dinamicas, empleadas como técnicas.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario