martes, 18 de junio de 2013

ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA. INDICADORES MACROECONÓMICOS.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA. INDICADORES MACROECONÓMICOS.

Propuesta de nombre: ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA Y SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA.

Objetivos.

1.- Situar a los participantes en la realidad nacional desarrollando los diferentes aspectos que la caracterizan.

2.- Desarrollar los principales conceptos de indicadores para evaluar la realidad de un país.

3.- Facilitar a los participantes elementos de análisis sobre los cuales evaluar y comparar el desempeño socioeconómico y sociopolítico de una sociedad capitalista.

4.- Reflexionar sobre el marco de análisis que tradicionalmente ha explicado el comportamiento sociopolítico de un país y la orientación de las políticas económicas nacionales.

5.- Comprender los argumentos sobre los cuales se ha fundamentado el subdesarrollo mundial y nacional.

6.- Comparar los aspectos tradicionales de análisis de nuestra realidad con los nuevos Indicadores para medir el Desarrollo.

7.- Brindar herramientas a los participantes para construir indicadores de logro sociopolíticos y socioeconómicos.

Propuesta de Contenido Programático sobre realidad socioeconómica.

1.- Necesidad de medir el desarrollo económico de una nación.
2.-
4.- Reflexiones sobre la necesidad de Nuevos indicadores para medir el desarrollo.
5.- Ejercicio de análisis  de indicadores para evaluar la realidad nacional.

Metodología.

Se exponen los distintos conceptos, se relacionan y evalúan, se comparan distintos puntos de vista sobre la materia y se promueve su discusión. Las clases teóricas serán apoyadas con recursos audiovisuales y se promueven regularmente sesiones de preguntas y respuestas sobre los puntos tratados.

Es importante familiarizar a los participantes con los conceptos macroeconómicos más significativos. Pretendemos ofrecer un modelo de análisis que permita describir de la mejor manera posible el funcionamiento de la realidad macroeconómica en la que se desenvuelve.




Desarrollo del Modulo.

El análisis de la realidad nacional en Venezuela pasa por una revisión histórica de los aspectos que configuraron el modelo político y económico del país. Aspectos que hoy se constituyen en las principales barreras para adelantar los cambios de paradigma en el modelo de desarrollo que se proponen para facilitar respuestas estructurales a necesidades colectivas que, en su conjunto y con el correr del tiempo, se han posicionado como deficiencias crónicas de nuestra sociedad.

La realidad venezolana se ha perfilado en dos contextos esenciales. El primero el Sociopolítico; es decir, el marco de relaciones, valores y mecanismos sobre el que se han construido los escenarios de participación social. El segundo, el Socioeconómico, el conjunto de conductas, medios y regulaciones que determinan la producción e intercambio material que se genera al interior de nuestras fronteras.

De esta manera confrontamos un Contexto Sociopolítico que afirma una Cultura del Poder  y otro Socioeconómico  que ha afirmado una Cultura del Poseer.  Los rasgos más resaltantes del Poder  conciernen, entre otros, a la Apuesta Social que periódicamente renueva la sociedad sobre los actores que concursan por la administración de la Gestión Pública;  una relación Lider-Masa elaborada socialmente desde la perspectiva mítico-religiosa y al inmutable mecanismo de intermediación del poder que ha concedido a las organizaciones políticas la exclusividad de la representación popular.

Ello influyó para que la brecha de demandas comunitarias y respuestas institucionales se haya ahondado generando una fuerte frustración social. Como señala Rodríguez (2003): La Política ha terminado convirtiéndose en el campo de la actividad humana en donde el hombre ha cifrado sus apuestas fundamentales, orientado sus inquietudes y cifrado sus mayores esperanzas de redención social e individual. Esperanzas de progreso, orden, realización individual y colectiva, libertad y felicidad[1].
Se ha producido además un sesgo variable entre la visión del Líder y las aspiraciones de una sociedad que delegó en él la gestión de su bienestar, respondiendo más al mecanismo de intermediación (partido político) que lo postuló y con el cual se comprometió por la calidad de su condición. En este sentido, la representatividad se deterioró ostensiblemente al punto de hacer crisis el proyecto de democracia representativa que hasta ahora se había adelantado. Montañez (2008) afirma que: Los venezolanos vivimos por más de cuarenta años bajo la dictadura de un régimen democrático burgués que castró, a la sombra de la representatividad, toda posibilidad de ejercicio de poder popular[2].

Por otro lado, el Poseer  esta determinada por tres (3) condiciones básicas:

1.- Una elevada concentración de los medios de producción en un porcentaje mínimo de la población.
2.- Una marcada inclinación de la población hacia el rentismo[3].
3.- Una gran predisposición de la sociedad hacia el consumismo[4].

Estas condiciones imponen a la realidad nacional procesos intensivos de exclusión  social porque se somete a gran parte de la sociedad a las decisiones económicas de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, sin que por ello existan mecanismos legales para negociar sobre los efectos de dichas adopciones. Además, se ha enfatizado, y con la ayuda de los medios, una atmósfera voraz de rentismo y consumo; que sin duda, no están desconectados; por el contrario se alinean perfectamente en el ambiente de despilfarro en la que se ha erigido la sociedad capitalista. Luego, que observamos en la economía, un orden donde prevalece un bajo valor agregado a la producción nacional, un altísimo costo del gasto corriente que hacen las familias y una sociedad conforme para ser administrada.

Los dominios del Poder y del Poseer en Venezuela son los signos  de debilitamiento del modelo de desarrollo cuyo colorario es una democracia representativa y una economía neoliberal en crisis, incapaz de elevar su capacidad de respuesta y de brindar condiciones de bienestar a las mayorías. Una crisis que comenzó a manifestarse a fines de los ochenta y principios de los noventa; y que se agravó con la irrupción del proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez, pues en vías de su decadencia coexiste con el proyecto bolivariano en forma de modelo en transición. En transición hacia la sociedad protagónica y humanística y en transición hacia  una sociedad cooperativa y sostenible.

El modelo en crisis se manifiesta por un lado, en un ambiente de conflictividad política que aupó un golpe de estado, persiste aún con las huelgas, las paralizaciones y la descoordinación institucional. Y por el otro, por un saboteo constante del economía, desabastecimiento, especulación y el manejo ilícito de la actividad cambiaria. En éste sentido, los actores principales del viejo modelo se propone reivindicar el pasado y adoptar una postura reactiva frente al nuevo proyecto de país. El modelo insurgente en cambio intenta consolidarse proponiendo un modelo socialista que focalice su atención en el ser humano, revalorice la organización social, democratice los partidos políticos, promuevan nuevas formas de propiedad social sobre los medios productivos, favorezca la economía comunal y las redes productivas. Lo que supone romper progresivamente con los indicadores de gestión tradicionales y construir nuevos parámetros para medir el desempeño global de un país de cara a un modelo de desarrollo diferente.



Desarrollo indicadores macroeconómicos.

1.- Necesidad de medir el desarrollo económico de una nación.

Así como se han impuesto en el país las razones sociales para orientar las políticas nacionales no se pueden dejar a un lado las expresiones económicas igualmente medibles que nos permitan, como sociedad, evaluar y seguir la marcha material de dichas políticas. De allí que permanezca vigente la formulación y aplicación de Indicadores, que a través de ellos se conozca cual es el desempeño económico de la Nación y de cuales deben ser las acciones y las estrategias para lograr mejores resultados. Jurado y Cruz (2007) afirman que: La construcción de los indicadores es de suma importancia porque éstos constituyen la base para una adecuada construcción teórica y es el método apropiado para orientar las decisiones de la política económica[5].

Sin embargo, cada Indicador responde es su momento a la naturaleza, particularidades y conexiones del modelo en tránsito; por  lo que en una situación como la que hoy vive Venezuela, el paso del proceso revolucionario nos va señalando que la hora de revisar y de establecer nuevos Indicadores ha llegado. Claro esta como aún permanece en movimiento el modelo en crisis, no es posible obviar sus Indicadores más ahora que el proyecto bolivariano se encuentra perfilando los propios e intenta que la subregión latinoamericana reflexiones sobre el particular.

2.- Parámetros para medir el desarrollo económico de un país en la sociedad capitalista.

Sin duda que los nuevos Indicadores pasan por una revisión exhaustiva de los tradicionales y estos responde más al planteamiento de una sociedad capitalista. Una sociedad que aborda la división de clases como un hecho natural, donde los medios de producción son propiedad del gran capital y donde el Estado vela por sus intereses al asegurar condiciones idóneas para que las demandas comunitarias no pesen en la estabilidad de sus operaciones.   

Los actuales Indicadores Macroeconómicos se han erigido como los argumentos y estadísticas que exponen la imagen de la economía de un país en el concierto capitalista. Pero al interior del país, representan las curvas mínimas de subsistencia y no comportamientos previsibles de vida conforme a la dignidad y los derechos humanos internacionalmente aceptados. No hay pertinencia entre Indicadores Macroeconómicos y calidad de vida esperada; y este sesgo nos obliga a reflexionar sobre el particular, sobretodo cuando el viejo modelo hace enormes esfuerzos por desacreditar los beneficios del nuevo proyecto de país al hacer comparaciones tomando como puntos de análisis Indicadores que responden más a otra naturaleza de gestión pública.

Estas se establecen alrededor de la producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y el nivel general de precios. Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, la tasa de inflación (el nivel de precios), las reservas internacionales, la deuda externa pública y privada, la tasa de interés promedio, entre otros.

2.1.- Producto Interno Bruto (PIB).

También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI). El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. En Venezuela, a excepción del año 1996 cuando se produjo una baja de los ingresos petroleros y los años donde se produjo el Golpe de Estado y el saboteo petrolero, el PIB ha venido creciendo en forma sostenida, tal como se muestra en el Gráfico siguiente:



Resalta como el período de mayor incremento de este Indicador el 2002-2007, donde el crecimiento llegó a alcanzar el 154,49 % del PIB Nominal, como se refleja en el Gráfico N° 2:


Este incremento es significativo si tomamos en cuenta que el tipo de cambio aplicado al calculo del PIB Nominal del período 1994-1998 osciló entre 170 Bsx$ y 564,50 Bsx$; en cambio la paridad cambiaria aplicada al calculo del PIB Nominal del período 2002-2007 varió entre 1386,75 Bsx$ y 2150 Bsx$ (actualmente 2,15BsFx$). Es decir que en términos físicos el aumento de la producción es por demás notable.

En el mismo orden de ideas, el PIB per cápita que es el promedio de Producto Interno Bruto por cada persona muestra en el  Gráfico Nº 3, como es lógico suponer, un comportamiento similar al del PIB nominal.


El PIB Per capita se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía[6]. Al igual que el PIB Nominal presenta un crecimiento exponencial para el período 2002-2007, tal como se observa a continuación:


Esto nos indica que a pesar de las situaciones de crisis generadas por los dos (2) proyectos de país en pugna la actividad productiva viene aumentando, sobretodo la que tiene que ver con la Pequeña y Mediana Industria (PYMI), las cuales han sido el centro de las políticas de fomento socioeconómico del gobierno bolivariano, un Informe elaborado por INAPYMI y presentado en santiago de Chile el 8 de noviembre de 2007 concluyó lo siguiente: Este sector es estratégico para la toma de decisiones en materia económica e implementación de estrategias de desarrollo. La misma, tiende a mantenerse y a incrementarse motivado a la reactivación de los parques industriales y Núcleos de Desarrollo Endógeno[7]. El documento presentado afirmó que: El aporte que representa este sector en el PIB, está cerca del 16% (primer semestre de 2007), lo cual conlleva a un importante proceso de crecimiento industrial del aparato productivo del país[8].

Es importante acotar que algunas fuentes financieras como FINANCIERO.COM, revista online ha expresado que el 2007 constituye el cuarto año de expansión de la economía y el tercer año de descenso del aporte petrolero al PIB, que cayó 1,5% en 2005 y 2% en 2006[9]. Y ello que se pretende mostrar como una situación negativa tan solo muestra la situación de crecimiento del aporte no petrolero al PIB, que sin duda nos hace menos dependiente de los ingresos petroleros. Cifras al respecto del Banco Central de Venezuela indican que, inclusive la actividad manufacturera en el país estuvo por encima del PIB petrolero, a continuación se soporta esta afirmación con el cuadro siguiente[10]:

Cuadro Nº 1
Producto interno bruto
Por clase de actividad económica
A precios constantes de 1997
(Miles de Bolívares)

2008 (*)
Actividades
ler.sem.
II Trim
I Trim
Consolidado
27.568.673
14.326.865
13.241.808




Actividad petrolera
3.481.923
1.729.755
1.752.168




Actividad no petrolera
21.056.615
11.017.840
10.038.775
  Minería
158.413
84.902
73.511
  Manufactura
4.519.824
2.385.279
2.134.545
  Electricidad y agua
597.367
311.925
285.442
  Construcción
1.819.507
1.040.378
779.129
  Comercio y servicios de reparación
2.880.590
1.501.869
1.378.721
  Transporte y almacenamiento
958.125
503.869
454.256
  Comunicaciones
1.443.892
746.122
697.770
  Instituciones financieras y seguros
1.220.478
614.681
605.797
  Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler
2.739.332
1.382.044
1.357.288
  Serv. comunitarios, soc. y personales y



    produc. de serv. priv. no lucrativos
1.422.525
734.356
688.169
  Produc. servicios del Gobierno General
2.899.307
1.506.986
1.392.321
  Resto 1/
1.704.390
850.787
853.603
  Menos: Sifmi 2/
1.307.135
645.358
661.777




Impuestos netos sobre los productos
3.030.135
1.579.270
1.450.865




Notas:



Expresados en la escala monetaria vigente a partir del 1° Enero de 2008.



1/ Incluye: Agricultura privada, Restaurantes y hoteles  privado y Actividades diversas públicas.



2/ Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente.


2.2.- Balanza de Pagos.

Se llama Balanza de Pagos a la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año)[11].





2.3.- Reservas Internacionales. Definición. Comportamiento y análisis.
2.4.-  Deuda Externa. Definición. Comportamiento y análisis.
2.5.- Rutina del subdesarrollo mundial.
2.6.- Inflación. Definición. Comportamiento y análisis.
2.7.- Tasa de Desempleo. Definición. Comportamiento y análisis.
2.8.- Tipo de Cambio. Definición. Comportamiento y análisis.



[1] RODRIGUEZ, Francisco. Proceso Sociopolítico Actual y Subjetividad en el Contexto Venezolano. Rev. Vzlana. de Soc. y Ant. [online]. dez. 2003, vol.13, no.38 [citado 29 Agosto 2008], p.507-519. Disponible en World Wide Web: <http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-30692003000300006&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 0798-3069.
[2] Montañez, Manuel. ¿Qué es el Socialismo?. Revista Debate Abierto [online]. 2008. [Citado el 29 de agosto de 2008] Disponible en la World Wide Web <http://www.debateabierto.net/05_articulos/articulos_2008/que_es_el_socialismo.htm> ISSN: 1316-497X.
[3] El término "rentismo" como ha sido utilizados comúnmente en el país, tienen su contraparte en el término "rent-seeking" pertenecientes al argot de politólogos y economistas anglosajones. En términos muy generales, con este término se hace referencia a la predisposición o esfuerzos de un ciudadano o grupo de ellos por apoderarse de las rentas o ingresos producidos por otros ciudadanos.
[4] El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada.

[5] Jurado, Eulalia y Cruz, María. Indicadores Macroeconómicos. Editorial Sánchez Gómez [online]. 2007. [Citado el 31 de agosto de 2008] Disponible en la World Wide Web  <http://rubensanchez.blogspot.es/tags/Indicadores>.
[6] ECONOLINK.COM.AR. Producto Interno Bruto. Diccionario Económico [online]. 2000-2007. [Citado el 31 de agosto de 2008] Disponible en la World Wide Web  <http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml>
[7]República Bolivariana de Venezuela. Venezuela principales indicadores socio económicos. 2002 – 2007. INAPYMI [online]. 2007. [Citado el 1 de septiembre de 2008] Disponible en la World Wide Web  <http://www.conupia.cl/docs/PRESENTACION_VENEZUELA.ppt>

[8] Idem
[9] AFP. Preocupa en Venezuela desplome de PIB petrolero en 2007. REVISTA FINANCIERO.COM [online]. 2007. [Citado el 1 de septiembre de 2008] Disponible en la World Wide Web  <http://www.financiero.com/petroleo/preocupa-venezuela-desplome-pib-petrolero-2007.asp>
[10] BCV. PIB por Clase de Actividad Económica a precios constantes de 1997. Información Estadísticas. 2008. [Citado el 1 de septiembre de 2008] Disponible en la World Wide Web  < http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp>
[11] ECONOLINK.COM.AR. Balanza de Pagos. Diccionario Económico [online]. 2000-2007. [Citado el 31 de agosto de 2008] Disponible en la World Wide Web  <http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml>

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