martes, 2 de julio de 2013

ANIMATE A RECICLAR, TIC´S SUGERIDO

Proyectos de ciencias para reutilizar, reducir y reciclar

Existen abundantes proyectos de ciencias que pueden realizarse con el tema de la reutilización, la reducción y el reciclaje. Realizar un proyecto con elementos reciclados te permite proteger el medio ambiente terrestre mientras aprendes propiedades científicas importantes. Si estás buscando ideas para proyectos en los que se utilicen materiales usados, reducidos y reciclados, existen muchos de ellos para todos los grados y niveles de destreza.

Proyectos de ciencias para reutilizar, reducir y reciclar



Escuela secundaria: termómetro hecho con una botella de plástico

Haz un termómetro con pajillas transparentes y botellas de plástico recicladas de agua o refrescos. También necesitarás alcohol de farmacia, plastilina y colorante de alimentos. Llena una cuarta parte de la botella con partes iguales de alcohol de farmacia y agua corriente y añade dos gotas de colorantes para alimentos. Inserta la pajillas y usa la plastilina para sellar la parte superior de la botella dejando la pajilla hacia afuera. Sostén la botella con las manos y observa cómo el líquido sube por la pajilla a medida que la botella se calienta.

Preparatoria: modelo de ADN

Haz modelos tridimensionales del ADN con latas de aluminio recicladas y botellas de plástico. Entrega a los estudiantes una hoja de trabajo que muestre las estructuras de doble hélice del ADN e indícales que usen los materiales reciclados para replicarlas. Éstos los ayudará a comprender mejor la replicación del ADN y los obligará a trabajar en equipo para explorar otras propiedades científicas.

Marionetas de cartulina reciclada

Dile a los niños que actúen un evento histórico del programa al realizar un espectáculo de títeres histórico. Usa cartulina del contenedor de reciclaje de la escuela como la base de tus títeres. Usa palitos del patio de juegos, lápices o tiras gruesas de cartulina como las manillas para los títeres. Usa marcadores, cartulina y pegamento de manualidades para ponerle cara y atuendos a los títeres históricos. No sólo este proyecto es gratuito y entretenido, pero le enseña a los estudiantes una práctica sustentable para volver a usar materiales.

Casita de pájaros de cajas de leche

Como parte de una unidad de estudio de la vida salvaje, o simplemente como un proyecto de arte, dile a los estudiantes que hagan cajas de ave pequeñas con cajas de leche usadas. Pídele a los estudiantes en la escuela que pongan las cajas de leche vacías en un contenedor especial durante la hora del almuerzo. Recolecta las cajas, enjúagalas y úsalas como la base de las casas de pájaros. Dile a los estudiantes que recorten un rectángulo en un costado de la caja de leche para que los pequeños pájaros lo usen como entrada. Perfora un agujero mediante la boca de la caja y pasa una cuerda por él. Llena la caja con migajas de pan de los restos del almuerzo de los estudiantes y cuélgala de ramas de los árboles cerca de la sala de clases.

Canción y baile

Enseña a los estudiantes a expresar el concepto de un programa mediante una presentación de canción y/o baile. Elige un tópico que pueda ser fácilmente interpretado en una presentación artística. Por ejemplo, elegir la vida marina, puede ser más fácil de traducir a una canción o baile que las divisiones largas. Elige una canción para la presentación de baile que vaya con la temática y dile a los estudiantes que actúen una historia educativa usando movimientos de bailes. Para las presentaciones de canto, escribe letras con los estudiantes que cuentan una historia educativa y dale a la letra una melodía familiar.

Cacería de basura

Enséñale a los estudiantes cómo cuidar el ambiente al realizar una vez al día una búsqueda de basura tirada con la clase. Pídele a la enfermera de la escuela o al personal de la cafetería guantes que los estudiantes puedan usar cuando cacen basura. Tras una semana de recolección, organiza una presentación para explicar al cuerpo estudiantil cómo se puede reducir la basura. Haz que los estudiantes presenten los desechos que encontraron así como información sobre por qué ensuciar es destructivo. Dile a los estudiantes que propongan una campaña escolar para reducir la basura en los patios de las escuelas.

Crea un cuaderno de clase a partir de desechos de papel

Las normas curriculares establecen que los estudiantes de tercer grado deben aprender sobre el mundo que les rodea. Esto implica conocer una variedad de culturas diferentes. Los estudiantes deben aprender sobre su forma de vida, los alimentos que consumen, la forma en que sobreviven, etc. Haz que los estudiantes traigan fuentes de desechos sobre las diferentes culturas como las revistas de viajes, recortes de periódicos y libros de texto viejos, los cuales son sus mejores opciones, ya que suelen contener información acerca de otras culturas. Crea un libro de clase sobre otras culturas donde se utilicen estos materiales de desecho. Si necesitas escribir algo, imprime en la parte posterior del papel de borrador de la sala de trabajo. Puedes mantenerlo para siempre, o tirarlo a la papelera de reciclaje a fin del año.

Recoge los materiales reciclables para aprender sobre el dinero

Aprender acerca de la economía en su forma básica es parte del plan de estudios de ciencias sociales de tercer grado. Ayuda a enseñar a tus alumnos sobre el dinero mediante la creación de un programa de reciclaje en el aula. Los estudiantes deberán traer papel, plásticos, cartón y aluminio de la casa. Por seguridad, haz que los padres traigan los artículos de vidrio o aluminio. No querrás que los niños tiren el vidrio o se corten con el aluminio. Toma un viaje semanal al centro de reciclaje y recoge lo que puedas. Mantén actualizados los ingresos de la clase en una tabla publicada en el aula. Pregunta en qué se debe gastar el dinero. Lo más probable es que un fiesta con pizza o helado consiga un voto unánime.

Crea un mapa usando materiales reciclables

Aprender acerca de los mapas puede ser difícil para algunos estudiantes de tercer grado. Simplifica este proceso mediante la creación de tus propios mapas con materiales reciclables. Vasos vacíos de yogur pueden crear cadenas de montañas, mientras que pedazos destrozados de papel azul de los desechos puede ser utilizado para crear los ríos y lagos. Utiliza cartón debajo de tu mapa para mantenerlo estable. Puedes crear un mapa del estado, país o continente con tus materiales. Sólo pide a los padres limpiar los materiales antes de enviarlos a la escuela.

Aprende cómo los colonos tuvieron que reciclar y reutilizar materiales

Aprender acerca de cómo los colonos han sobrevivido es un importante tema curricular de tercer grado. Muchos estudiantes se sorprenderán al saber que la gente no tenía los recursos que tenemos hoy en día. Por lo tanto, a menudo reutilizaban materiales para obtener el mayor uso de ellos. Una buena manera de demostrar esto a los estudiantes es haciendo sus propias velas. Funde una gran variedad de velas viejas para hacer una nueva. El profesor tendrá que hacer la mayor parte de este proyecto ya que gran parte de ella se requiere trabajar con el calor, sin embargo, los estudiantes pueden ver el proceso. También puedes describir cómo los colonos a menudo reutilizan el agua para más de una cosa. Por ejemplo, varias personas podían compartir el agua del baño. Este es un concepto extraño para la mayoría de los estudiantes en estos días. Además, el agua de manantial se recogía en un recipiente grande para ser utilizado para regar las plantas y para almacenar artículos como la leche, para mantenerla fresca. Debido a que los frigoríficos no estaban disponibles, la gente tenía que encontrar maneras creativas para que los artículos no se echaran a perder.

Proyectos con bolsas reciclables

Las bolsas plásticas se apilan y crean un desorden ambiental. En lugar de arrojarlas a la basura o en los contenedores de reciclaje, convierte tus bolsas plásticas reciclables en productos amistosos con la ecología que sean funcionales y extravagantes. Crea artículos de decoración para el hogar y accesorios de moda y usa tus bolsas para completar una variedad de proyectos artesanales.
Proyectos con bolsas reciclables

Guirnaldas

Para usar una gran cantidad de bolsas plásticas, haz guirnaldas decorativas para todas las estaciones. Usa un marco de alambre para armar la guirnalda y varias bolsas plásticas cortadas en tiras de 2 pulgadas (5 cm) del mismo largo. Ata cada tira alrededor del marco hasta que esté totalmente cubierto. Luego infla cada tira para que la guirnalda quede llena. Usa bolsas amarillas para una guirnalda de verano y bolsas rojas y blancas para Navidad. Las bolsas azules y amarillas son bonitas para hacer guirnaldas atractivas de invierno y una mezcla de muchos colores son geniales para cualquier momento del año. Agrega moños para complementar los colores de la guirnalda junto con pequeños ornamentos estacionales, como bolas de vidrio, conchas marinas o flores de seda.

Cuentas

Haz largas cuentas decorativa con bolsas de plástico. Los logotipos y las nombres de las bolsas desaparecen dentro del diseño creando coloridos remolinos en las cuentas. Corta triángulos en las bolsas, agrega pegamento en un lado y une el borde largo a un sorbete o palito para revolver el café. Envuelve el triángulo en sí mismo sobre el sorbete para crear una cuenta ovalada. Agrega otra capa de adhesivo blanco para sellarlo y darle brillo a las cuentas. Una vez secas, simplemente corta el excedente del sorbete y átalas a una cinta o a un hilo. Deja que los niños confeccionen collares para ellos o para regalar o que los usen como adornos de un árbol de Navidad con diversos tamaños de cuentas.

Bolsas

Convierte esas bolsas inútiles en accesorios de moda. Crea bolsas de compras atractivas y funcionales, carteras y mochilas a partir de bolsas de plástico. Haz un bolso de mano impermeable para usar en la playa. Corta las bolsas plásticas en tiras, y téjelas a dos agujas o al crochet para hacer una cartera. Usa patrones cuadrados tipo modelo de abuelita o simplemente teje al derecho y del revés. Recolecta varias bolsas de una misma marca o combina las bolsas para lograr una variedad de colores . Deja que los niños usen un telar sencillo para tejer agaraderas, y cose dos juntas para realizar un rápido proyecto de una cartera, agregándole luego una cinta como correa.

Relleno

Rellena cualquier tipo de cosas con bolsas plásticas y ahorra dinero en relleno de poliéster o en bolas plásticas para pufs. Cose un tubo largo de tela y rellénalo con bolsas plásticas enrolladas que actué como un burlete para tu puerta de entrada. Rellena decoraciones para las fiestas, como zapallos de tela, hombres de nieve y espantapájaros, con bolsas de plástico para que queden bien rollizos. Decora tu árbol de Navidad con ornamentos hechos a mano rellenos con bolsas de plástico. Para su uso en jardinería, llena la tercera parte de una maceta grande con bolsas de plástico para salvaguardar el suelo al tiempo que les das lugar a las raíces para crecer.
  

GRACIAS POR SU VISITA, ESPERO QUE LE GUSTE MI PUBLICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario