martes, 18 de junio de 2013

PROYECTO 
AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer el apoyo brindado desinteresado de las personas e instituciones que de una u otra forma colaboraron e hicieron posible la ejecución de este proyecto, a todos ellos nuestras más sinceras gracias.
A nuestros padres, por darnos su apoyo moral y económico que nos han servido de buen apoyo para la realización de este proyecto.
A la Lic. Lemaire Rabottini por su orientación y dedicación.
Al Concejo Comunal Brisas de Cocalito y a toda la comunidad en general.
Gracias a todas esas personas que creyeron en nosotros y pusieron su granito de arena para lograr este gran trabajo…













INTRODUCCION

Desde que el hombre apareció sobre la superficie de la tierra ha venido utilizando o explotando los recursos naturales. Su influencia en el ecosistema no afectaba el equilibrio de la naturaleza.
Esto se debe en gran parte a que la población era escasa y los medios mecánicos con que se contaban no tenían poder suficiente para alterar el equilibrio ecológico.
La revolución industrial y el desarrollo tecnológico, unido a un crecimiento demográfico galopante, así como el aumento desmesurado de los recursos y alimentos para la población, han creado una preocupación alarmante para la humanidad, pues se está alterando  y degradando el medio ambiente a pasos agigantados. Se ha llegado a límites tan peligrosos que en muchos países se está tomando serias medidas al respecto.
La pronta aplicación de medidas a fin de proteger el medio ambiente es sumamente necesaria, donde el punto de partida debe ser la educación y la concientización de la familia en el seno del hogar (especialmente de los niños) y continuar siéndolo efectivo en la comunidad, la escuela, el trabajo, entre otros. Con el fin de que cada individuo sirva como multiplicador de una información que es tan importante que pudiera ser nuestra forma de garantizar la sana convivencia futura en comunidades que respeten el medio ambiente.
Muestra de ello se plantea en la necesidad de fomentar conciencia conservacionista en los habitantes de la Urbanización Los Cocalitos al decretar políticas internas para el almacenamiento de los desechos sólidos.









CAPITULO I: PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La basura y los residuos están formados por todo aquello que no sirve y se debe tirar para deshacerse de ello. Vivimos en una sociedad de consumo en la cual los residuos que generamos, se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar. En algunos países desarrollados, una persona puede producir más de media tonelada de basura al año. Si esta se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua.
En un país como Venezuela se producen aproximadamente cuatro millones de toneladas de desechos anuales, alrededor de doce mil toneladas diarias. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebe hasta el periódico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura domestica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios.
En el Estado Sucre cuando comienzan a instalarse las primeras fabricas, dándose inicio a la producción de productos procesados, trae consigo no solo el aumento en la producción de basura, sino también el consumo de los recursos energéticos y una contaminación generalizada del ambiente.
Fanuel Hanan Dice: “La gente ha modificado mucho sus hábitos de consumo. La publicidad y la propaganda se encargan de imponer necesidades de consumo y de orientar la moda. Por esta estrategia de venta, se compran muchas cosas que realmente no son necesarias, además como las cosas pasan de moda ya no las usan mas”.
En el municipio Bolívar, específicamente en la población de Mariguitar  donde la mayoría de la población, es estrictamente consumidor de bienes y servicios, está atravesando por un grave problema, en particular los habitantes de la urbanización de Los Cocalitos, el cual consiste en la falta de aéreas para depositar los desechos sólidos (basura) en esta comunidad, debido al crecimiento de la urbanización se ha generado mucho mas consumo y por ende mucha más basura y en estos momentos, en los diversos sectores que la conforman, no se cuenta con contenedores, depósitos para basura, donde se puedan ubicar estos desechos.
Por lo que en la actualidad los desechos en el placeton, dándole una muy mala imagen a esta urbanización. Es por ello que se pretende concientizar a los habitantes de la comunidad, para buscarle soluciones factibles a dicho problema.
1.2.- DIAGNOSTICO:

La hacienda los cocalitos fueron repartidas en forma de encomienda en el año 1648, limita al Norte con el Golfo de Cariaco, al Sur con la Calle Bolívar, al Este con la Hacienda La Florida y al Oeste la urbanización Santa Rosalía.
Siendo las 9:30 AM del día Miércoles 14 de Abril 2009, los estudiantes de Higiene y Seguridad Laboral del I.U.T. Cumana, nos reunimos con la comunidad de los Cocalitos de Mariguitar Municipio Bolívar, del Estado Sucre, y miembros del Concejo Comunal, de dicha colectividad, para visualizar la problemática que aquejan a la misma, se pudo concretar que uno de los problemas es la gran cantidad de escombros y basura que existe en un terreno conocido como el pleceton y en las áreas destinadas para la  construcción de una escuela, por lo cual; se hace necesario concientizar al colectivo en general sobre el daño tanto ecológico como de insalubridad que genera esta problemática.
Es por ello que hemos fijado estrategias a seguir  para llevar a cabo un trabajo de limpieza, recolección de escombros y saneamiento de los lugares anteriormente mencionados, una vez culminada la jornada se colocaran mensajes alusivos (propaganda) todo esto en pro de una mejor convivencia.
Dentro de esta urbanización en lo que respecta a lo cultural y a la salud, se cuenta con un centro asistencial de barrio adentro, una cancha de futbol, la orquesta municipal, entre otros.
En cuanto a lo educativo en la urb. Los Cocalitos se imparte le Educación no convencional (Simoncito comunitario) y además de la Aldea Bolivariana (actualmente en construcción).  En el sector se pudo determinar que la religión que predomina es la católica, sin embargo encontramos una pequeña población perteneciente a la religión Evangélica “Luz del Mundo”. Estos realizan cultos al aire libre (calles del sector) y en algunas casas de los que pertenecen a esta religión.
            Cabe destacar que dentro de la urbanización existen los Concejos Comunales organización conformada por habitantes del sector que son los encargados en preocuparse por las necesidades que presenta la comunidad.
Dentro de la comunidad se encuentran algunas bodegas y kioscos que prestan el  abastecimiento de la comunidad, y también cuentan con personas que realizan actividades artesanales, la piñatería y la costura para su subsistencia y que beneficia al resto de la población de Mariguitar.

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

·         Concientizar a los habitantes de la Urbanización “Los Cocalitos”, ubicada en Mariguitar, Municipio Bolívar, Estado Sucre, sobre la importancia de la preservación del ambiente, mediante la recolección de basura y escombros que son depositados en el placeton, de dicha comunidad.


1.3.2- Objetivos Específicos:
·        Determinar las causas que ocasionan el acumulamiento de basura y escombros en el placeton de la urb. “Los Cocalitos”.
·        Analizar las consecuencias que ocasionan el acumulamiento de basura y escombros en el placeton de la urb. “Los Cocalitos”.
·        Fomentar la participación comunitaria en cuanto a la importancia de la resolución del problema de la basura y escombros.

1.4.- JUSTIFICACION.
           
Una  vez realizada una observación directa de los distintos sectores que conforman la urb. “Los Cocalitos”, se pudo apreciar la falta de hábitos de los ciudadanos, el descuido de las personas, la idea de que recoger la basura es solo responsabilidad de los organismos públicos y el incumplimiento de normativas que regulan botar basura y depositar desperdicios indiscriminadamente son las principales causas de la contaminación ambiental, el aspecto más importante que agrava el problema sanitario es la quema o incineración de la basura; las áreas donde depositan la basura constituyen un problema sanitario que contamina el ambiente ya sea por una combustión directa o indirecta;  cuando se queman los residuos sólidos se desprenden sustancias indeseables en forma de gases o partículas , produciendo mucha contaminación.

Gran parte de los residuos sólidos no son desagradables pero se acumulan y provocan perdidas en la calidad y productividad de los suelos y el agua, además de problema de salud en los humanos, y en los animales y en las plantas. Se ha comprobado que la basura al aire libre, en climas cálidos como el nuestro, se producen cada semana 25 millones de moscas por metro cubico. Las ratas y moscas, se encargan de propagar los microbios que ocasionan enfermedades, haciendo casi imposible evitar el contagio. Además de esto, la basura acumulada en botaderos comunes o sitios públicos, desluce y afea nuestro entorno. Como es el caso de las adyacencias de la Urbanización Los Cocalitos, Mariguitar Municipio Bolívar.
Por tal razón fundamental se justifica la realización de este proyecto de recolección de basura y escombros en la Urb. Los Cocalitos de la comunidad de Marigüitar, Municipio Bolívar del Estado Sucre, debido a que es importante tener presente la influencia que tiene la limpieza para ese sector específicamente en el lugar denominado el placeton; ayudando así a mantener el ambiente limpio para una mejor visión para sus habitantes y las personas que visitan esta comunidad.
Debido a que a través de la recolección de basura se puede evitar la propagación de ciertas enfermedades, que son transmitidas por los animales que allí se reproducen y por los olores que generan las mismas. Al mismo tiempo se espera que este proyecto sirva de base para crear conciencia a los habitantes de esta comunidad y así tener una mejor imagen.

1.5.- IMPACTO DEL PROYECTO EN EL AREA DE INFLUENCIA.

La ejecución de este proyecto recolección de basura y escombros en la urb. Los Cocalitos, será de gran importancia para todos principalmente para la comunidad en general y para el visitante, porque se les garantizara un espacio físico limpio, un ambiente saludable sin entes que lo contaminen.
De igual forma la propuesta causara impacto en los siguientes aspectos:                    
1.5.1.- Comunidad:
Cuando un sector de una comunidad determinada presenta carencias de sus servicios básicos (transporte, aseo, electricidad, entre otros) el efecto se propaga sobre sus protagonistas: niños, niñas, adolescentes, adultos y comunidad en general, donde el estado conjuntamente con las instituciones involucradas están obligadas a velar por la seguridad y bienestar bio-psicosocial de los individuos. En consecuencia deben aplicarse acciones estratégicas que conlleven a la solución de los problemas.
1.5.2.- Institución:
La institución educativa como tal es un lugar privilegiado, hoy en día mas que en otros tiempos los estudiantes se benefician de todo lo que ella les puede proporcionar: espacios, medios, atención, estimulo, enseñanza, entre otros. La recolección de basura y escombros permitirá consolidar un ambiente propicio e ideal que contribuya con el desarrollo social y educativo de la comunidad.
1.5.3.- Los Estudiantes:
Estos serán los beneficiados dado que le permitirá crecer en un ambiente más agradable y libre de contaminación, ayudándoles, además, a que tengan una buena postura y un mejor desarrollo bio-psicosocial. Igualmente se les brindara un espacio físico donde puedan compartir y adquirir habilidades y destrezas a través de las diferentes actividades y estrategias empleadas.
1.5.4.- Participantes:
La realización del proyecto de investigación y acción, le permitirá al participante conocer la verdadera realidad local, contribuir con el desarrollo y el diseño de estrategias socio-educativas en pro de alcanzar el bienestar comunitario y poner en práctica la ejecución de planes de acción para la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno.
1.5.6.- Ambiental y Social:
A través de la ejecución de este proyecto se logro la recolección, carga y bote de materiales de desechos sólidos, escombros y restos de vegetales, los cuales ocasionaban un aspecto de sucieza y de insalubridad a la comunidad. Una vez realizada la propuesta dicha urbanización presenta un aspecto más agradable a la vista de sus habitantes.
                                                                                                                                                   





CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1.- ANTECEDENTES LOCALES.
El Municipio Bolívar, es el numero 1 de los 15 municipios el conforman el estado Sucre, y a la vez tiene 3 de la 54 parroquias que conforman a este estado de Venezuela. Su capital es Mariguitar, este municipio se ubica al noreste del estado Sucre, en el Golfo de Cariaco, la Alcaldesa del Municipio es la señora (Lic.)Carmen Villegas para el periodo 2008-2012.
Mariguitar significa voz indígena que según los especialistas en lingüística se divide en tres sonidos o palabras de raíces tainas, caribes o del oriente Venezolano con fundamentos de descendencia arahuca, cumanagotos o guaiqueries en suelos de hoy Estado Sucre. MAR: agua amarga, IGU: algas, ITAR: sitio. Esta integración de sonidos se puede interpretar como “Sitio de Algas Amargas”. En diversos estudios realizados por los especialistas de este tipo de lengua se ha conseguido que muchas veces los nombres autóctonos hayan degenerado por el cambio de letras o recortes de silabas.
Por ello se deduce que en lengua caracas o paiagotos, en vez de marigüitar fuese marigüitar, que traducido al cristiano, como dice el folklorista Pedro Vellorín Caraballo, significa GORGOJO PEQUEÑO o PIOJO que parasita a los cereales. Hay otras versiones, dentro de la terminología aborigen, que aseguran ser más acertados en el concepto de la presencia de Algas Venidas del Mar.
El Municipio Bolívar, limita al Norte con el Golfo de Cariaco, siguiendo la línea de la costa, desde playa culi en los dos caminos, hasta punta tarabacoita, Este con el Municipio Autónomo  Mejía por el rio San Pedro o Tarabacoa, que allí desemboca hasta el punto que recibe las aguas del rio San Cayetano, Sur con el Municipio Montes, siguiendo una línea poligonal abierta que partiendo del punto en que el rio San Pedro o Tarabacoa recibe las aguas del rio San Cayetano y Oeste con el Municipio Sucre, siguiendo el lindero marcado por una línea recta que parte desde el cerro Negro o las pacas.
Estas tierras fueron repartidas en forma de encomienda en el año 1648, sus sembrados eran hechos como conucos y sus frutos eran cocos, mamey, guayaba, hicaco, mangos, entre otros; comprendía terrenos de los hermanos Rodrigues-Malave, Maximiano Rodríguez, Los Lovera (Nides, Aníbal y otros), Marval Rodríguez, la familia Fermín (Pía y Pastora), la hacienda el Rosario, que pertenecía a las Izabas, Antonio León Villoes papá de Margot León, Tomasito Rodríguez y Felipe Valdan, Juan Onofre se casa con Aura Fermín, encargándose de dicha hacienda, Montecristi pertenecientes a los hermanos Cuis y Miguel García, el era el que cobraba el faro; todos estos conucos eran regados por tres sequias, la del guinchare, la del medio y la del pueblo, en el camino cerca de la hacienda el Rosario hacia Cocalito estaba el arrollo que era brote natural de agua que había que pasarlo sobre piedras y sirvió como fuente de agua para el consumo humano.

Por la imperiosa necesidad de vivienda en un cabildo abierto se propone la compra de las plantas de las haciendas aledañas a la quebrada la orca y la hacienda la Florida áreas donde se pudieran ubicar las 400 casas que FONDUR iba a construir, unos al principio no quisieron pero por ser para utilidad pública, cedieron y se empieza la construcción para el año de 1999.

2.2.- BASES TEORICAS

Diariamente se desechan toneladas de basura que contaminan al suelo, el agua y a la atmosfera. Cuando la basura llega a los rellenos baldíos se inicia una serie de cambios químicos debido a que  se mezclan desechos orgánicos e inorgánicos. Los materiales de origen orgánico como restos de alimentos se descomponen por la acción de bacterias y hongos; estos organismos pueden transmitir enfermedades peligrosas como: Gastritis Aguda, dolor estomacal, diarreas, vómitos, infecciones, entre otros.
Existen zonas tan llenas de basura, que a plena luz del día se puede apreciar grupos de roedores comiéndose los desperdicios. Esos animales tienen un índice de reproducción altísima, de modo, que en periodos cortos, se multiplican en tal magnitud, que ocasionan grandes daños materiales a las viviendas o establecimientos expendedores de alimentos.
Aunque la basura haya sido depositada en el suelo, sus componentes también son arrastrados hasta los ríos, el mar, y los gases que se desprenden de ella como resultado de la descomposición, igualmente llegan hasta el aire contaminándolo.
Mientras que los escombros son desechados, brozas y cascotes que quedan de una obra de albañilería o edificios derribados o arruinados. Los residuos de construcción y demolición, conocidos como escombros, constituyen un amplio porcentaje del total de residuos generados y, sin embargo, han sido siempre considerados de menor importancia que otros residuos como los domiciliarios, quizás por ser teóricamente inertes y, por lo tanto, fácilmente eliminables. Este residuo de escombros de cualquier tipo de obra, ya sea en trabajo de demolición, rehabilitación, reformas o nuevas construcciones.
La composición de los escombros es muy variada. En principio, no deben contener ninguna fracción de plástico, materia orgánica, papeles, etc. Sin embargo, la permanencia de los contenedores en las vías públicas y las mezclas de residuos en las propias obras, los hace bastante homogéneo.
La basura se divide en dos grupos fundamentales: desechos orgánicos o ferméntales y desechos inorgánicos o inertes. Los primeros se caracterizan por que pueden descomponerse, esto es volver a la naturaleza transformados por agentes externos microorganismos. Cuando esto sucede se dice que son biodegradables. Entre los desechos orgánicos encontramos: alimentos en estado natural o cocidos, papeles y celulosas muy mojados, hojas, ramas, cascaras, frutas, entre otros.
Los segundos en cambio permanecen inalterables: no se descomponen por acción de la naturaleza, solo pueden ser reutilizados o procesados para convertirse en materia prima. Entre los desechos inorgánicos tenemos: vidrios, plásticos, metales, lozas, cerámicas, cenizas, cauchos, el papel, el cartón, el cuero, algunas maderas y tejidos también pueden fermentar pero son más estables que otras materias orgánicas, por lo que necesitan un tiempo mayor para completar este proceso.
La naturaleza cumple un ciclo perfecto de reutilización de los desechos. En este ciclo interviene tres tipos de agentes: productores, consumidores y descomponedores. Entre ellos se establece una interrelación de tal modo que se mantiene el equilibrio ambiental.
La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ellos. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacios, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado, etc.
En algunos países desarrollados una persona puede producir más de media tonelada producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. (Enciclopedia Encarta, Rafael Marcia).
2.3.- BASES LEGALES.
Las bases legales son las que regulan los problemas ambientales, entre ellas se pueden nombrar:

·        Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) plantea:

1.    “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal”. (Art. 107)
Este artículo demuestra que para preservar el ambiente hay que estar educado, tanto en forma pedagógica como en formación ciudadana, para crear una conciencia ambiental adecuada.
2.    Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales, y demás aéreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticas regulara la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. (Art. 127)
Lo expuesto manifiesta cuales son los deberes y derechos de todos los individuos en cuanto a un ambiente adecuado, por lo que las condiciones del ambiente de  la comunidad estudiada violan estas ordenanzas jurídicas.
3.    Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. En los contratos que la República celebre con personas naturales, nacionales o extranjeras, o los permisos que se otorguen, que afecten a los recursos naturales, se considerara incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si este resultase alterado, en los términos que fije la ley. (Art. 129).
De lo planteado se puede inferir la importancia de inferir la importancia de efectuar estudios sobre las consecuencias ambientales que puedan causar cualquier actividad.
·        La ley Orgánica del Ambiente, tiene por objeto establecer las políticas de desarrollo integral para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de una mejor calidad  de vida del ciudadano, esto se encuentra en los artículos:
1.    El estado, conjuntamente con la sociedad, deberá orientar sus acciones para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el máximo bienestar de los seres humanos, así como el mejoramiento de los ecosistemas, promoviendo la conservación de los recursos naturales, los procesos ecológicos y demás elementos del ambiente en los términos establecidos en la ley. (Art. 12).
Lo anteriormente señalado en este articulo manifiesta que los problemas ambientales son parte de la Nación y este debe ser tomado en consideración en el Plan de la Nación para su rescate y saneamiento como esta establecido.

2.    Las organizaciones ambientales, los pueblos y comunidades indígenas, los concejos comunales, las comunidades organizadas y otras formas asociativas, podrán desarrollar proyectos enmarcados en una gestión del ambiente compartida y comprometida con la conservación de los ecosistemas, los recursos naturales y el desarrollo sustentable bajo las modalidades de la autogestión y cogestión.         (Art. 42).                    
Se puede apreciar la potestad que se le da a las organizaciones organizadas, en la realización de proyectos en busca de su beneficio tomando en cuenta siempre la armonía con el medio ambiente.

·        Ley de los Concejos Comunales (2006):

1.    La Asamblea De Ciudadanos Y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Concejo Comunal, integrado por los habitantes de la comunidad, mayores de 15 años tiene entre otras atribuciones, elegir a los integrantes de los órganos del concejo comunal, aprobar los estatus y acta constitutiva, el plan desarrollo de la comunidad y los proyectos que presenten los ciudadanos o las organizaciones que la componen. (Art. 6)
Se puede analizar que las comunidades organizadas pueden establecer normas internas que les permita mejorar su convivencia como pueden ser normas ambientales para la regulación del ciudadano del ambiente y ser ellos los garantes del cumplimiento de ellas.


·        Ley Orgánica del Poder Publico Municipal (2005):

1.    El municipio está en la obligación de crear y mantener programas de información ciudadana dirigidos a fortalecer las capacidades de los integrantes de las comunidades e incorporar a los ciudadanos y ciudadanas y a otras organizaciones de la sociedad que manifiesten su deseo de participar en dichos programas.       (Art. 256).
A nivel local el municipio tiene la responsabilidad de facilitar programas formativos, que requieran las comunidades, pueden ser ambientales dependiendo de las realidades, permitiendo la participación ciudadana.

2.4.- GLOSARIO O TERMINOS BASICOS:
·        Adyacencia: Proximidad, contigüidad.
·        Ciclo: Es la serie de fases por que pasa un fenómeno.
·        Desluce: Quitar la gracia, atractivo o lustre a algo.
·        Disentería: Enfermedad infecciosa caracterizadas por lesiones del intestino grueso, con evacuaciones de material sanguinolenta.
·        Fermentar: Alteración de los hidratos de carbono que conforman los alimentos.
·        Gastroenteritis: Inflamación de la mucosa gástrica y del intestino delgado.
·        Gestionar: Hacer diligencias para lograr un fin.
·        Habito: Comportamiento normal o conducta adquirida por repetición, acto que caracteriza al ser humano.
·        Higiénica: Limpieza, aseo del entorno que nos rodea.
·        Inerte: Sin actividad o movimiento propio.
·        Interrelación: Correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos.
·        Microbios: Nombre genérico que designa los seres organizados solo visibles al microscopio, ejemplo: las bacterias, los infusorios, las levaduras, entre otros.
·        Propagar: Multiplicar por generación u otra vía de reproducción.
·        Sanguinolenta: Que hace sangre.









CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO.

En este capítulo se abordan los elementos relacionados con las técnicas y estrategias de la investigación por lo tanto se consideran los siguientes aspectos:

3.1.- TIPOS DE INVESTIGACION:
 La investigación realizada es descriptiva y explicativa debido a que describe y explica la situación referente a la acumulación de basura y escombros en la Urb. Los Cocalitos de Mariguitar, Municipio Bolívar - Estado Sucre. La investigación aplicada en este proyecto es el de campo, por que se realiza directamente en el sitio donde está presente el objeto de estudio.

3.2.- NIVEL DE LA INVESTIGACION:
            Los resultados de este tipo de investigación se ubican de un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
En base a lo anterior, la investigación realizada tuvo como objeto describir la situación en torno a los problemas que presentan los habitantes de la Urb. Los Cocalitos, como consecuencia directa de la acumulación de basura y escombros que al solventarlo ayuda a mejorar la salud de dichos habitantes.

3.3.- DISEÑO DE LA INVESTIGACION:
 De acuerdo a la información obtenida a través del concejo comunal Brisas de Cocalito, se pudo determinar el problema por acumulación de basura y escombros en dicha comunidad, específicamente en el sector denominado “El Placeton”.
El diseño de la investigación es de campo-experimental; debido a que toda la información es recolectada en el lugar de los hechos.

3.4.- POBLACION OBJETO DE ESTUDIO:
 La población a estudiar está ubicada en el estado Sucre, Municipio Bolívar, con un número de habitantes de 541 aproximadamente.
3.5.- SECTOR:
Urbanización Los Cocalitos, Mariguitar Municipio Bolívar, Estado Sucre.

3.6.- TACNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS:
La técnica de recolección de información realizada al concejo comunal “Brisas de Cocalito”, utilizando como instrumento el interrogatorio.



















CAPITULO IV; MARCO ANALITICO.

4.1.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
PLAN DE ACTIVIDADES
Objetivo General; concientizar a los habitantes de la Urbanización “Los Cocalitos”, ubicada en Mariguitar, sobre la importancia de la preservación del ambiente, mediante la recolección de la basura y escombros que son depositados en el placeton, de dicha comunidad.
Objetivos
Específicos
Metas
Actividades
Recursos
Responsables
Fecha
Determinar las causas que ocasionan el acumulamiento de la basura y escombros en el placeton de la urb. “los cocalitos”
Visitar a los habitantes de la urb. Para conocer las expectativas en torno al problema.
Entrevistas, asambleas con los habitantes de la comunidad y reunión los miembros del concejo comunal “Brisas de Cocalito”
Humanos y Materiales.
Participantes de la investigación, concejo comunal y comunidad en general.

15/04/2009
Analizar las consecuencias que generan la acumulación de basura y escombros en el placeton de la urb. “Los Cocalitos”.
Lograr educar a la comunidad de los cocalitos sobre la recolección de basura y escombros.
Entrevistas, asambleas con los habitantes de la comunidad y reunión con los miembros del Concejo Comunal.
Humanos y Materiales
Participantes de la investigación, concejo comunal y comunidad en general.

15/04/2009
Recuperación del espacio mediante la recolección de la basura y escombros localizados en el placeton de dicha comunidad.
Recuperar el espacio para tener un ambiente sano, libre de enfermedades y más agradable.
Trabajo de campo, para la recolección de basura y escombros en equipo.
Humanos, Materiales, Maquinaria pesada y Financieros.
Participantes de la investigación, concejo comunal y comunidad en general.

22/04/2009
Fomentar la participación comunitaria en cuanto a la importancia de la resolución del problema de la basura y los escombros.
Lograr la concientización de los habitantes de la comunidad en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente.
Charlas y carteles alusivos a la conservación.
Humanos, Materiales y Financieros.
Participantes de la investigación, Concejo Comunal, y comunidad en general

29/04/2009

4.3.- RECOMENDACIONES:

·        A las autoridades competentes o juntas de vecinos colocar envases para la colocación de la basura.

·        Pedir al servicio de aseo urbano la posibilidad de pasar por lo menos dos veces por semana por la urbanización los cocalitos.

·        Refrigerar los desechos de animales tales como: viseras de pescado o pollo.

·        Colocar la basura en sitios estratégicos donde los animales y las personas de mala conducta no la rompan ni los dañen.

·        Concientizar a la comunidad sobre la importancia de tener un ambiente sano.

·        Iniciar las políticas de defensa integral del ambiente a través de programas dirigidos a educar y alertar sobre la necesidad de mejorar las condiciones ambientales.

·        Crear campañas que motiven a la población a defender y proteger el ambiente.

·        Sancionar a todas aquellas personas que contaminen el medio ambiente o incurran en el delito de contaminación.  


4.4.- RESULTADOS OBTENIDOS:

Con la ejecución de este proyecto de investigación se alcanzaron todas las expectativas planificadas, las cuales eran la recolección de basura y escombros en la Urb. Los Cocalitos de Mariguitar Municipio Bolívar del Estado Sucre. Y al mismo tiempo concientizar a los habitantes de esta comunidad en el cuidado y la conservación de cada uno de los espacios adyacentes y del medio ambiente, los cuales servirán en un futuro para la construcción de infraestructuras educativas, con la finalidad de mejorar la calidad de v ida de cada uno de sus pobladores.







ANALISIS:

Nosotros los estudiantes de Higiene y Seguridad Laboral sección 14 del IUT Cumana, realizamos un trabajo de campo en la Urbanización “Los Cocalitos” específicamente entre la calle 5 y 6 a mano izquierda en el lugar denominado el placeton donde existía la problemática de la acumulación de basura y escombros que atraía la proliferación de animales y roedores que acarreaban enfermedades a los habitantes de esa comunidad.
Una vez observada la problemática de ese sector nos vimos en la necesidad de conversar con los miembros del Concejo Comunal Brisas de Cocalito donde nos manifestaron el problema que se presentaba.
Luego de habernos reunido con ellos, decidimos tomar cartas en el asunto y empezar con la ejecución de nuestro proyecto, donde se impartió una educación ambiental y se utilizaron diferentes herramientas, entre ellas un vehículo para trasladar la basura y escombros hasta el vertedero municipal dándole así una mejor imagen a dicha comunidad.













REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE T C
HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
CUMANA –EDO- SUCRE


RECOLECCION DE BASURA Y ESCOMBROS
EN LA URB. "LOS COCALITOS"
MARIGUITAR MUNICIPIO BOLIVAR -EDO- SUCRE.


ASESOR:                                                                     INTEGRANTES:
JHJCVHJBFJJJHBJBJFHNJ                                                        AYYYY, Luis E. CI. 13333333
PROFESOR:                                                               KKSJJHSHHJH., Alejandra CI. 0000000
ckson RKKLFKKNos                                                           KKes, EJJUGTGFas A. CI. 63323333
                                                                                    JJSDHHán, LuMKKNF. CI. 19521212                          
                                                                                     RilaJJHJH NHCBHBH CI. 1322666666   



CUMANA, JUNIO DEL 2065

No hay comentarios:

Publicar un comentario