martes, 18 de junio de 2013

experiencias de aprendizajes y nuevos enfoques del conocimiento.

Sus experiencias de aprendizajes y nuevos enfoques del conocimiento.
De igual forma el desarrollo como formación social, participativo, respetuoso, cooperativo y solidario, hacia la búsqueda de la salud integral y el bienestar social.

ESTRATEGIAS
  • Involucrar a los estudiantes, padres,  madres y/o responsables y docentes, en la búsqueda de información sobre la problemática.
  • Establecer un orden de prioridades sobre la información procesada.
  • El uso de la charla en el plantel y a nivel comunitario, para ubicar la gravedad de la problemática.
  • Darle protagonismo necesaria a los niños y niñas en esta actividad, a objeto de llamar a la reflexión.
  • Elevar hasta los organismos competentes el estado alarmante de esta calamidad.
  • Propulsar lecturas amenas e ilustrativas sobre el tema.
  • Motivar la construcción de textos escritos, dibujos y exposiciones, que puedan conducir a la reflexión sobre el problema.
  • Viabilizar salidas de campos, a fin de contactar la situación planteada.

ACTIVIDADES

  • Convocar, reunir e informarle a los padres, madres y/o responsables, sobre el contenido del presente Proyecto de Aprendizaje, ahondando en sus detalles.
  • Realizar reuniones de trabajo con los niños, niñas, padres, madres y/o responsables a fin de:
§         Instrumentar la obtención de la información necesaria sobre el problema de la escasez del agua en la comunidad y el plantel.
§         Implementación de encuestas y consultas orales y directas.
§         Acudir ante quienes administran información sobre la situación actual del acueducto y los cisternas que suministran el vital liquido.

·         Disponer a los niños y niñas en comisiones de trabajo, a objeto de materializar las acciones pertinentes.
·         Hacerles llegar, mediante vías expresa, a las autoridades comunitarias y del plantel, la necesidad de gestionar ante los organismos competentes.
·         Recopilar libros, folletos o recortes de cualquier publicación que sirvan para ejercitar la lectura diaria, referente a la importancia del agua potable.
·         Realizar, como ejercicios, construcciones textuales cortas y sencillas; dibujos de motivos ambientalistas, y exponerlos mediante láminas improvisadas.
·         Una visita de los niños y niñas, juntos al docente, en el lugar de la toma de agua o dique, contactando, vivenciando y precisando los factores que hacen posible la problemática. Tomar apuntes sobre causas y efectos y hacer demostraciones prácticas de conversaciones y mantenimiento ambiental.






AREAS DE APRENDIZAJE:
-          Lenguaje, Comunicación y Cultura.

§         Componentes:
·         El lenguaje artístico como medio de expresión individual y comunicación con el medio exterior.

§         Contenido:
·         Elaboración de textos utilizando todos los aspectos formales requeridos por la lengua escrita.
·         Análisis e interpretación  de los textos escritos.
·         Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, discusiones socializadas y exposiciones.
·         Dominio de la lectura interpretativa, compresión lectora.

-          Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.

§         Componentes:
·         Interpretación, aplicación, valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos.

§         Contenido:
·         Sentido Numérico: secuencia de números naturales, romanos y ordinarios.
·         Números y Operaciones: cálculo de potencia, resolución de operaciones de multiplicación y división de un número natural con diferentes dígitos.
·         Noción de Ambiente: reproducción de las plantas y su aplicación en la cultura agrícola. Estudio de estrategias ocasionadas por la contaminación del ambiente.
·         Reservas de Agua: desechos sólidos (la basura). Prevención de algunas enfermedades.
·         Cuerpo Humano: Establecimiento de relaciones entre el funcionamiento de los órganos de los sentidos.

-          Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad.

§         Componentes:
·         Compresión de la realidad social a través del tiempo y el espacio.

§         Contenido:
·         Identificación y estudios de las áreas de producción económicas venezolanas.
·         Estudio sobre las fuentes de energía alternativa: eólica y solar
·         Valoración y reflexión sobre la vigencia del pensamiento Bolivariano.
·         Distribución especial de la población: factores físicos y humanos.
·         Grupos sociales desde la colonia hasta la actualidad.


-          Educación Física, Deporte y Recreación.

§         Componentes:
·         Utilización consciente de los recursos físicos en función de las ejercitaciones y dinámicas.

§         Contenido:
·         Sentido del desarrollo del cuerpo humano y sus partes.
·         Precisión del papel del espacio para desarrollar sus destrezas fisicas.
§         Componentes:
·         Utilización consiente de los recursos físicos en función de las ejercitaciones y dinamicas, empleadas como técnicas.

·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario