domingo, 16 de junio de 2013

CLASES DE Reciclaje

Reciclaje

Area

Ciencias Naturales - Educación Ambiental

Edad

5-6

Introducción

En la época actual el consumismo ha hecho que cada vez adquiramos más productos innesarios y lo peor aún es que esto nos ha llevado a tener gran cantidad de desechos que no sabemos donde colocar. Es en este punto donde el reciclaje tiene un gran protagonismo, al brindarnos la oportunidad de dar un tratamiento especial a un material de desecho, para que el mismo sea utilizado nuevamente. Actualmente podemos reciclar muchos materiales como son: vidrio, plástico, papel, cartón, tetra pack, desechos electronicos, entre otros. 

Crear la cultura del reciclaje es de suma importancia ya que con ello, no solo estamos salvando el planeta; sino  a nosotros mismos. Es muy triste ver como mueren los peces en el mar, como los rios se ensucian, como nuestro aire huele mal y como vemos crecer montañas de basura en nuestras comunidades. Pero ahora hay una solución y esta en nuestras manos cambiar el destino de destrucción de nuestro planeta. 
reciclaje
Objetivos:
-Reconocer los diferentes materiales que se pueden reciclar tanto a nivel de institutución educativa, como en el hogar de los niños y las niñas.
- Crear consciencia de la importancia del reciclaje, con el proposito de cuidar el planeta Tierra.


Tarea



  • Realizaremos una sopa de letras, con el tema “el reciclaje”.
  • Con la ayuda de los links de referencia, buscaremos el significado de algunos de los terminos presentes en la sopa de letras anterior.
  • Observaremos videos referentes al reciclaje, con el propósito de reforzar conocimientos adquiridos.
  •  Haremos una manualidad con material de reciclaje.
  • Para finalizar, realizaremos un conversatorio.




Proceso

Paso N°1
Los niños realizarán una sopa de letras; la cuál contiene términos referentes al reciclaje.
Paso N°2
Posteriormente los niños serán llevados al laboratorio de computación para que busquen información sobre algunos de los términos seleccionados de la sopa de letras; para lo cual se les proporcionarán algunos link para que realicen la busqueda antes mencionada.  Algunos de los niños leerán la información que encontraron de las siguientes palabras: reciclar, reutilizar, reducir, degradable y biodegradable.
Paso N°3
Los estudiantes verán tres videos que los concientizarán sobre la importancia del reciclaje y los materiales que se pueden reciclar.
Paso N°4
Los niños recolectarán materiales de reciclaje en la instititución educativa y el hogar. Luego con el material recolectado cofeccionarán un articulo funcional, ya sea para el hogar o la institución educativa.

Recursos


Evaluación

Despues de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos sobre el tema del recicleje, es oportuno que conozcamos cual fue la enseñanza que dejóen los educandos la experiencia planteada anteriormente. A la vez es necesario que el docente se indentifique con la causa y apoyen a los estudiantes en sus propósitos por iniciar con el hábito del reciclaje. Además se evaluará la adquisición de conceptos y procesos básicos para realizar el proceso de reciclaje.
  • Estudiantes: Se realizará un conversatorio con todos los niños y niñas; donde se les pregunte: que aprendieron con la experiencia, que medidas tomarán de hoy en adelante para ayudar al medio ambiente, como podemos aplicar el proceso de reciclaje en la institución educativa  o en nuestro hogar, les gusto la experiencia, cual fue su parte favorita.
  • Docentes: Teniendo conocimiento de las opiniones de los alumnos con respecto a la experiencia se podrían tomar medidas pertientes como ubicar cajas de colores para el reciclaje dentro del aula. Realizar una exposición con todos los proyectos de reciclaje realizados por los estudiantes. Además es importante tener en cuenta las partes mas importantes de la experiencia para poder utilizarlas en otros aprendizajes. Es indispensable que se evalue la efectividad de la Web Quest y si se lo logro el objetivo propuesto con dicha herramienta.

Conclusión


Al finalizar esta experiencia el estudiante será capaz de manejar los conceptos sobre el proceso de reciclaje; a la vez podrá conocer los diferentes materiales reciclables y la importancia de hacer del manejo de desechos una cultura de vida. Recordemos que nosotros como educadores somos un ejemplo a seguir; por lo que es indispensable continuar con el proceso a través de programas de reciclaje en el centro educativo y talleres que creen conciencia en los padres de familia, para continuar con dicho estilo de vida en el hogar.
Además a través de la creación de artículos con material reciclado estimularemos la creatividad de los educandos y los motivaremos a reutilizar en vez de seguir por el camino que dicta el materialismo; que es la compra compulsiva de artículos que no necesitamos.
Para finalizar es indispensable que el estudiante vea que el reciclaje, es responsabilidad de todos y por ende incluye a cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta Tierra y que nuestras acciones presentes afectarán nuestro futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario